lunes, 3 de agosto de 2009

Popzoblanco 09  

Pozoblanco, Córdoba

Este finde ha sido el Popzoblanco’09, dos días de festivalito veraniego pionero por estas tierras, que para ésta su 19º edición nos ha traído un cartelazo pata negra bastante variado, pero con el denominador común del rock’n’roll, y que me ha hecho descubrir y re-descubrir algún grupo que otro.

El primer día abrieron los Becerring Brothers, grupo local de versiones –y alguna composición propia- más que correcto y con un curioso repertorio. Perfecto para empezar y dejar claro por dónde van los derroteros del festival.


Luego subieron a escena Jubilee, hecho que podría constar como auténtico milagro ya que son contadísimos los conciertos que ofrecen a sus numerosos seguidores –me cuento el primero- y seguramente ampliado a muchos de los allí asistentes después de que lograran convertirte en protagonista de sus canciones. Una gozada.


El turno siguiente fue para The Right Ons, grupo destroyer de soul-funky-punk de volumen atronador y energías infinitas. Muy buenos y cañeros en su directo y con sabor a grandes, aunque tras pillarlos con muchas ganas en los primeros temas reconozco que consiguieron agotarme hacia el final de su actuación a base de no parar ni medio segundo sobre el escenario y porque andaba algo despistado con sus temas.
Luego de escucharlos en su myspace quizás debiera haberlo hecho al revés, pero bueno, seguro que les volveré a pillar en otra, que estos tienen pinta de girar bastante.


El broche al primer día lo pusieron los sevillanos Los Sentíos, auténtica y veterana rock and roll band en sonido y actitud y con auténticos temazos por bandera. Enérgicos, guitarreros y divertidos simplemente consiguen hacértelo pasar bien y que tus ganas de fiesta suban enteros cosa mala, que era justamente lo que necesitaba ese día. Geniales, geniales.


Después tocó dar una vuelta por la disco del pueblo –única opción abierta- por aquello de no irse inmediatamente al hotel después de lo vivido, auque vaya tela con la discotequita, uf... una especie de Caniland Amusement Park pero como de película de terror. Un contraste tan intenso respecto a todo lo anterior como para hacerte dudar por un momento sobre cuál es el mundo real y cuál no.

~~~oOo~~~


El segundo día nos trajo para empezar a Guadalupe Plata, un trío de power-blues pantanoso que simplemente nos dejó a todos boquiabiertos con su repertorio, vamos, para mí el gran descubrimiento del festival con ese guitarrista tan increíble y tan acojonante, un batería clavando cada golpe y el bajista manejando un washtub bass como si tal cosa. Podían pasar de una cadencia más calmada a volverse totalmente salvajes. Me encantaron.


Luego les llegó el turno a los Pony Bravo y a su psicodelia-fusión de la que suelen hacer gala. Son realmente hipnotizantes aunque me costó al principio meterme en el concierto no sé muy bien porqué. Espero también pillarles de nuevo para recrearme más a fondo en sus composiciones y meterme de lleno en la atmósfera que crean, que se puede comprobar en su myspace, cuajado de temas alucinantes.


De los siguientes, Elastic Band, realmente no puedo decir casi nada porque al inicio del segundo tema se me planteó la oportunidad de conocer a personalmente a los Wau y los Arrrghs!! –que iban luego- y uf, eso era algo demasiado bueno para dejarlo pasar, por lo que sólo puedo decir que lo que escuché me sonó muy rockero y potente tanto como en música como en voz y que la cosa prometía bastante, auque tendré que descubrirlo en otra ocasión (por lo que me contaron después gustaron bastante).


Y por fin llegó el esperado turno de Wau y los Arrrghs!!, aunténticas estrellas del festival y paradigma absoluto del concepto de banda de garage-punk limítrofe fuera y dentro de los escenarios. En directo son increíbles, haciendo esa cosa que vuelve locos a la gente, esa cosa que tienes que buscar en otros grupos pero que con éstos te la encuentras de bruces. En disco ya impresionan pero es que en directo son la hostia con Juanito Wau como frontman salvaje e imprevisible y una banda igual de rabiosa. Temas como “Viva Link Wray”, “Copa, Raya, Paliza” o ya hacia el final esa brutal “Demoler” provocadora de ese pogo multidinario e irracional de los que estábamos en primera fila, un descerebre general para el disfrute de la parte más animal de cada uno. Un gustazo, vamos, y sensación de satisfacción total. Ta-ta-ta-ta-Ya-ya-ya-ya!!


Como es imposible irse a dormir después de una cosa así, tocó repetir en la disco del pueblo como único sitio abierto, aunque esta vez sí que ya podía ser el museo de los horrores que me daba igual, dentro ya llevaba el bicho del rock’n’roll inoculado un rato antes, por lo que la pregunta anterior sobre cual debía ser el mundo real o ficticio pues como que ya no concernía un pimiento, sea cual sea el que importa es donde estén Wau y los Arrrghs!!

~~~oOo~~~

http://www.myspace.com/becerringbrothers
http://www.myspace.com/jubileeparade
http://www.myspace.com/therightons
http://www.myspace.com/lossentios
http://www.myspace.com/guadalupeplata
http://www.myspace.com/ponybravo
http://www.myspace.com/elasticparty
http://www.myspace.com/wauylosarrrghs

Etiquetas:


2 aprensiones:

At 7:32 p. m. , Anonymous Perséfone dijo...

Aunque es ocurrente ¡Hay que ver lo poquito que le paga el nombre a ese festival!

Se ve que lo pasaste genial, a pesar de la invasión zombi... digo... cani.

Es una pena que no se celebren muchos más festivales de este tipo ¿Verdad? Aún así, hay que aprovecharlos todo lo que se pueda.

Un saludo.

 
At 4:11 a. m. , Blogger Vip Vop dijo...

Estuviste también ¿no? qué buenos los Wau eh? así es imposible no pasarlo bien con el peaso cartel de este año. Jubilee y Guadalupe Plata mis favoritos, junto con los Sentíos. Ese Tache!

Si que es una pena que no haya más oportunidades para ver grupos que están deseando tocar, aunque creo que poco a poco la cosa va en aumento, pero vamos, largo trecho por delante hasta que se dejen de comprar discos en los supermercados.

Saludetes

 

Publicar un comentario





This page is powered by Blogger. Isn't yours?
www.hypersmash.com