lunes, 4 de febrero de 2013

Rocas espaciales  

Últimamente el espacio cercano está de un concurrido que no es ni medio normal. Hace poco tuvimos la visita del asteroide Apophis y en breve tendremos la del 2012 D14, el cual paseará en poco más de una semana sus 50 metros de roca por la periferia de nuestro planeta, pasando incluso por debajo de la órbita de muchos satélites geoestacionarios. Nunca antes se había acercado tanto un pedrusco de ese tamaño previamente detectado, lo que le da a los amantes de la astronomía o del apocalipsis justiciero una oportunidad única para observarlo. Por supuesto no va a impactar ni nada parecido, si no, hace tiempo que tendríamos titulares a toda página que dejarían en pantuflillas a las de las Weekly World News, por lo que de momento nada de hacerse ilusiones románticas del fin del mundo.

Lo mejor de todo es que cualquiera tranquilamente en su casa puede calcular la trayectoria y hacerse una idea de cuánto se acercará desde una perspectiva de observación digna de un Creador. Para ello basta integrar los datos de órbita que proporciona la Nasa en el fantástico programa Celestia. Eso sí, hay que pelearse bastante con los números hasta lograr algo medio aceptable, pero si se consigue es posible luego capturar la simulación en vídeo y ‘dramatizar’ un poco el acercamiento, de forma que tendremos nuestra propia recreación del casi fin del mundo sin salir de la habitación. El resultado da realmente cierto gustito:


2012 DA14, 2013

Y la simulación del Apohis para el 2029, que aunque tampoco impactará entonces, si pasará cerquita para el deleite una vez más de buscadores de rocas espaciales:


Apohis, 2029

15.02.2013 Actualización: A raíz de lo ocurrido esta mañana en Cheliábinsk, Rusia, no puedo evitar dejar por aquí mi último garabato. Vaya casualidad ¿eh?



La verdad es que el suceso parece totalmente sacado de una película de catástrofes, y que se haya difundido a lo largo y ancho de la red es gracias sobre todo al abundante material de vídeo grabado en ruta que los rusos no suelen hacer precisamente por gusto.

Etiquetas: ,


0 aprensiones:

Publicar un comentario





This page is powered by Blogger. Isn't yours?
www.hypersmash.com