domingo, 9 de julio de 2006

El Alternador. La Otra Corriente  

seguro que Benicassim empezó así

Este viernes pasado tuvimos la noche del Alternador, un emergente festival musical de verano localizado en Montellano, pequeño pueblo sevillano pero matón en lo que a escena musical se refiere. Entre sus 7.000 habitantes han germinado varias bandas pop-rock, dato sobrecogedor si tenemos en cuenta lo poco que se rockea por estas latitudes y menos en los pueblos del profundo sur. Bueno, pues el caso que entre sus rastrojos también ha germinado este mini -por ahora- festival que el viernes por la noche nos ofreció las actuaciones de 7 grupos nada menos, y encima de gratis, vamos sin pagar ná de ná.
Abrieron Niños sin Pulmones, banda local con más ganas que resultados. Les siguieron 4L y su particular despelleje de los 80s –la verdad es que no estuvieron nada mal- y cerraron el bloque de las bandas locales los Inframables, de los que vi muy poco desgraciadamente con lo cual no puedo opinar gran cosa –bueno, si, de lentitos no tienen nada-. El apartado foráneo lo inaguraron Estrellas Pintadas de Azul, con su pop-rock a lo Radiohead. Me encantaron y me sorprendieron a la vez: venían aclamados por varios medios y eso, no puedo evitarlo, siempre me pone en guardia, pero lo cierto es que con éstos el festivalito ya empezaba a sonar a festival de verdad, si, justamente esa sensación de ausencia de gravedad tan escasa ultimamente.
Pues con las pausas propias entre banda y banda y la hidratación correspondiente va tocando el turno de Andy Jarman y Southern Arts Society, y para mí fue de lo mejor no sólo del festival, sino de todo lo que he visto en los meses anteriores, gustoso a más no poder. Acompañó la música con curiosas retroproyecciones y creó ese ambiente sin principio ni fin tan difícil de conseguir. Cuando finalizó tuve la despistada sensación de que se había terminado el festival.
Aunque de eso nada porque aún quedaba Maga y Sr.Chinarro. De los primeros sólo puedo decir que me encantaron. Reconozco que no los había escuchado mucho, y aunque ya los había visto la semana anterior –la acústica de aquella sala no les hizo justicia para nada- después de este viernes creo que me he descubierto un grupo nuevo. Me sorprendieron la potencia que tienen como power trio –son tres y la caña que meten- y que tocan de escándalo. Muchas canciones de las que sonaron me eran bastante familiares, seguro de haberlas escuchado por ahí. Fueron bastante generosos en minutaje y derrocharon en el bis. En teoría eran ellos los que tenían que haber cerrado el festival pero un cambio de última hora en el cartel puso al Sr.Chinarro como colofón al asunto. De esta banda si que no tenía la más mínima idea, pero ni idea, lo único que sabía es que se le quiere y se le detesta por igual. A mi me pareció genial. No podía entender muy bien las letras pero me gustó cómo sonó todo. Creo que me voy a pillar algún disco para empezar a conocerle un poco.
Finalmente estaba proyectada una d.j. sesion que podía haber estado más que interesante pero fue cortada a las tres o cuatro canciones por lo tarde de la hora. En fin, una pena esto último porque esperaba escuchar a todo trapo canciones que normalmente sólo suenan en mi iPod, pero bueno, al año que viene será el desquite.
La nota para la organización fue un diez. Hicieron que todo fuera fácil. Después de todo esto está claro que hay un Alternador’07 a la vista, y por lo que se vio alrededor de la carpa de conciertos hay infraestructura y espacio de sobra para montar un festival de un par de días. Ojalá sea así, creo que el mundo de la escena directo tiene ahora mismo más oferta que nunca gracias a que los grupos de verdad quieren tocar y los no-grupos no quieren o no saben tocar. De éstos últimos podemos prescindir totalmente, el que los quiera ver no tendrá más que poner la tele, que seguro que andan por ahí tratando de hacer de la sincronización labial todo un arte.


nos lo pasamos mu bien

Etiquetas:


0 aprensiones:

Publicar un comentario





This page is powered by Blogger. Isn't yours?
www.hypersmash.com