martes, 27 de marzo de 2012

Baile planetario  

Cualquiera que hubiera alzado ayer la mirada al cielo dirección oeste a primera hora de la noche, tuvo que ver el trío de luces que destacaba con soberano temple entre los titilantes brillos de las estrellas habituales. Tal trío no era otro que Venus, la Luna en cuarto creciente y Júpiter, coincidiendo los tres en una más o menos estrecha porción de cielo y provocando a simple vista un espectáculo planetario de los que no se ven todos los días. Júpiter además se dejaba ver con sus cuatro grandes lunas a poco que usáramos cualquier lente de aumento. El cuarto creciente de la Luna era la luz mínima permisible para hacer entrar en juego a ésta y a la vez que ninguno de los planetas quedara eclipsado. El resultado: un increíble e hipnotizante espectáculo celeste casi sacado de un mundo sci-fi (bueno, hay que echarle mucha imaginación pero en mi caso no me costó nada, para no variar).


Venus, Luna y Júpiter (click para ampliar © dfx)


Venus, Luna y Júpiter (click para ampliar © dfx)

Durante la primera mitad de este mismo mes ambos planetas estuvieron mucho más cerca uno del otro dentro de la perspectiva visual, pero faltaba nuestro satélite (en aquel momento estaba decreciendo aunque también hubo ocasión de verle fugazmente alineado) en unirse a la fiesta, cosa que ya hizo ayer apareciendo como una ligera rendija de luz en mitad del baile planetario. Tal reunión no se repetirá hasta mayo de 2013, aunque, según el Stellarium, con bastante menos espectacularidad y con planetas posiblemente deslumbrados por la cercanía del Sol.


Venus y Júpiter a mitad de Marzo, sin Luna (click para ampliar © dfx)

Aparte de la conjunción planetaria, una de las cosas más fascinantes observables en el cielo estos días, ayudado por algo que consiga un poco de aumento, son los satélites galileanos de Júpiter. No es que vayamos a ver perfectos discos redondos en rotación, pero sí veremos puntitos variar de posición alrededor del punto mayor que es Júpiter.


La imagen de la izquierda es real, sacada con un 18-105mm el 17 de Marzo, donde se puede apreciar claramente la posición de las lunas y que queda confirmada por las otras dos imágenes simuladas con el Stellarium para el mismo día y hora, y que nos aclaran qué satélites estábamos observando en ese momento en la órbita de Júpiter.

Etiquetas:


0 aprensiones:

Publicar un comentario





This page is powered by Blogger. Isn't yours?
www.hypersmash.com