sábado, 29 de septiembre de 2007

De otras músicas y tonadillas  

Pues de eso va el post precisamente, de geniales hallazgos y un lamentable disco rayado que ya se empieza a repetir demasiado –luego me explico-. Los descubrimientos son un par de sitios en la red que me han encantado. El primero es un auténtico site independiente de venta de discos y promoción de bandas llamada CD Baby. La web es bien simple pero funciona de maravilla, el catálogo que tienen toca prácticamente todos los palos de la música y ofertan grabaciones de grupos que seguro no has oído hablar en tu vida. Lo mejor: puedes escuchar el disco prácticamente completo antes de decidirte a pillártelo, y a unos precios bastante atractivos –te aseguro que cambiarías sin dudar cualquiera de los que tienen por aquel último par de copas tan desafortunadas de la otra noche-, por lo que te aconsejo un garbeo imediato por sus lindes si lo que quieres es pillarte alguna joyita de ese estilo tan raro que te gusta tanto. Personalmente estoy encantado con mis adquiciones, que han sido un par de discos de un combo rockabilly australiano que se hacen llamar Flatfoot Shakers, y que entre ambas grabaciones se despachan a gusto con canciones rellenas de grititos hiposos medio ocultos entre sus bases rítmicas esquelético-obsesivas, y metiendo de vez en cuando algún tísico solo de guitarra. Algo como lo que suena en esta Little Girl, que por lo poco que les he pillado, también en la letra dejan bien claro que la cosa va de machaconas pesadillas afectivas.
Como nota curiosa, cuando realizas el pedido, los de CD Baby te envían un correo de confirmación de compra de lo mejor que he podido leer nunca en mi experiencia de compra por internet, se nota de verdad que les gusta lo que hacen. Definitivamente creo que ya se dónde ir aumentando mi colección.

El segundo descubrimiento es un enlace desde una web dedicada a los Cramps por obra y gracia de un (grandísimo) fan, que te lleva a otra web en el que tienen colgado para que te descargues un completito doble cd lleno de las versiones más raras de los Calambres que he oído nunca, grabadas por bandas más desconocidas que el padre del hijo de la gran chingada, y colocadas ahí con todas sus carátulas y portadas listas para descargar y estampar. Y todo por amor al arte (gratis, vamos). Las versiones van desde las que suenan a maqueta cruda y chatarras imposibles hasta curiosos aciertos y agradables sorpresas, pasando por un par de karaokes con menos gracia. En general un par de artefactos más que curiosos con extractos de pelis serie B entre pista y pista. Mi favorita es la versión del Human Fly que se marcan unos tal Damnation Kids al final del 2º disco, puritito sonido distorsionado e intoxicante... I'm a human fly, it's spelt F-L-Y, I say buzz, buzz, buzz, and it's just becuzz...... brutal!

El disco rayado al que me refiería antes y que estoy deseando olvidar lo antes posible es mi experiencia en el festival Eutopía07 (Etiopía07 más bien..) celebrado en Córdoba la semana pasada. Sólo fui el Sábado pero ya se venían relatando por ahí las chapuceras artes del día anterior y que tuve la desgracia de comprobar esa noche en mi persona y en los que vinieron conmigo de fuera. Primero, un par de horas de retraso de lo anunciado, que en festivales no me extraña, pero hacernos esperar fuera... al menos hubieran abierto los accesos al interior para que entraran todos los que andábamos por ahí tirados a las puertas de la valla haciendo tiempo. Los de la barra de dentro podrían habar salido ganando y no que lo hicieron los de los chiringuitos ilegales -más avispados- apostillados a la entrada del recinto –luego les clavaron a multas, eso si-.
Empieza Nacha Pop, que para mi gusto estuvieron geniales. Sinceramente los primeros minutos creí que a Antonio Vega lo tenían sólo de imagen por ser estandarte y principal icono de la banda y me preguntaba si a su guitarra le tendrían capado el volumen..., pero bendito error mío, tocó y cantó, y muy bien, y me encantó la forma de anunciar el bis para La chica de ayer. Qué bueno haberlos visto.
Luego llegó Paul Weller, el cuel sale con su guitarra y su silla acompañado por Steve Cradock en las mismas condiciones... ¿y la banda? en estos casos hay que poner un “acústico” bien grande en el cartel señores organizadores míos... en fin, un cantautor inglés desgranando historias en inglés que por supuesto entendimos todos en nuestro perfecto inglés ese que hablamos normalmente todos los días en Córdoba. A pesar de todo personalmente me gustó bastante, todo hay que decirlo.
Los siguientes fueron Travis, que pues una semana después no sé qué decir porque no se me ha quedado retenido casi nada, me gustaron el juego de luces que tenían de fondo, pero... ¿condiciones personales mías no adecuadas? ¿aburrimiento ostral? ¿repetitivos y planos? espero que fuera lo primero y así me quede alguna vez otra oportunidad de experimentarlos de nuevo, no soportaría descubrir que fuera lo segundo.
De NajwaJeam, pues para mi los mejores, aunque empezaron un poco tarde. Nada de bases pregrabadas ni su electrónica habitual–que quizá tampoco hubiera estado mal- estuvieron en directo rockeros y contundentes, y Najwa Nimri me encanta, ala. Qué mujer más linda diosssss y qué poco conozco de su grupo pardiez.

En general la sensación general del festival es que ha sido más ruido que nueces y sensación de una incoherencia total en el cartel, además de caro –nada que ver con la edición anterior que estuvo genial y asequible-. Pero lo peor y más cabreante de todo es que de los que me topé, casi nadie había pagado entrada, se las habían regalado por otro lado, obsequiado, dado, proporcionado...., da igual, el caso es que creo que los que pagamos religiosamente fuimos muy poquitos y otros -bastantes- entraron de gorra, y eso es francamente injusto y enrabietante... ¿hubiera tocado Paul Weller delante de cuatro gatos si no empiezan a regalar entradas a mansalva? pues si hubiera tocado de esa guisa la imagen hubiera sido muy triste y la proyección del festival más que penosa. Solución: joder a unos pocos, los que no se enteren, para salvar los muebles. Muy bien, al Etiopía08 va ir su pu..

Travis y sus luces cambiantes

Etiquetas: ,


4 aprensiones:

At 9:42 a. m. , Blogger Óscar Varona dijo...

Muy buena tu página. Te felicito.

 
At 8:25 p. m. , Blogger Vip Vop dijo...

Muchas gracias

 
At 12:22 a. m. , Blogger Alvaro dijo...

A este paso crearemos una asociación de damnificados de Eutopía; qué pena que den el dinero a una persona que no tiene ni idea y haga un cartel de festival y unas predicciones así. Ah por cierto! La zona de al lado acotada era la supuesta "zona de acampada"...

Genial tu crítica. Saludos!

 
At 1:11 a. m. , Blogger Vip Vop dijo...

Pues no lo sabía, hasta con zona de acampada y todo, qué majos.. Para mí que demasiados intoxicantes debieron rular el día de la reunión de los organizadores para no dar pie con bola y perderse en delirios de grandeza ¡si es a currar se ha de venir sobrio coño! ¿de qué sirve gastarse un pastizal en traer tal refrito de grupos si luego no lo publicitas? porque publicidad he visto más bien poquita poquita, y eso, en mi pueblo, se llama tirar el dinero.

Espero que a pesar de todo te lo pasaras mejor que yo.. saludos y nos vemos.

 

Publicar un comentario





This page is powered by Blogger. Isn't yours?
www.hypersmash.com