lunes, 8 de septiembre de 2008

Azkena 2008  

Azkena Rock Festival, Vitoria-Gasteiz, Euskadi.


Mi segunda vez en este festival por tierras vascas, que ya viene desde hace tiempo concentrando lo mejor de la escena guitarrera. Como cada periplo festivalero, me volví a quedar sin ver varias bandas aunque a lo más sobresaliente sí que le eché el ojo, a algunos con pleno acierto y a otros con algo menos.

Mi primer contacto con los directos fue para ver a The Boss Hoss, amplio conjunto de gamberretes hillbillies con stetsons tocando rock & roll pisado a fondo. Éstos te metían en la fiesta quisieras o no. Llevaban la juerga tatuada a fuego y sabían transmitirla sin preocuparse del efecto. El que si sabía el efecto que causaba era Marky Ramone, único superviviente del conocido grupo y que ha montado este tinglado no sé muy bien para qué -se pregunta uno al principio- aunque luego simplemente te encuentras botando y dando gracias que alguien esté tocando tus temas favoritos de los Ramones a todo trapo y sonando realmente bien. Mención especial a la bajista, uf... fuckin’ hot mate. A The Lemonheads no termino de entenderles y en directo lo mismo. Su rock sucio y deprimente no va con mi espíritu de tres acordes, y menos después de lo que tenía en el cuerpo tras lo anterior. Mirando la hora me tenían a cada rato.

The Boss Hoss

Marky Ramone

El segundo día arrancó para mi con The Sonics. Confieso que en la vida hubiera esperado verles. Uno de mis favoritos de todos los tiempos y prioritarios en mi parrilla del festival. Simplemente geniales. Su veteranía no les impidió en absoluto sonar tan furiosos como en los discos con ese vociferio y estilo propio. No se dejaron prácticamente ningún tema de sus clásicos. Regalazo para todos. Luego todos corriendo para el otro escenario para ver a Danko Jones. Arrollador. Lo único que sonó más alto que su música fue su ego, del que hacía gala a cada momento. En lo musical brutal, pero me terminó dejando sin fuerzas auditivas. De nuevo cambio de escenario y llega Ray Davies, de lo mejor del festival, lo disfruté tanto o más que en el 2003. Sonó tranquilo o más enérgico y puso gran repertorio de los Kinks sobre el escenario. Para mi una de las imágenes del festival junto con los imediatamente siguientes Sex Pistols. Me costaba creer que los que estaban a punto de salir a escena eran los responsables del mejor álbum de todos los tiempos, ellos, ahí mismo metiendo alaridos y con esa guitarra pinchante y cantando esos temas míticos. Brutales y electrificantes todo el rato salvo por el hostión de un móvil arrojado por algún energúmeno que se llevó Johnny Rotten en toda la jeta, con el posterior encaro de éste con el sujeto y parón momentáneo del concierto. Qué más da, arrancaron de nuevo con más saña y siguieron rabiosos en lo suyo. Alguna botella más tuvo que esquivar el cantante que también replicó con algún lapo que otro. Luego vinieron otros grupos -que no vi-, pinchada, anti-karaoke y por ahí hasta las mil.

The Sonics

Danko Jones

Ray Davies

Sex Pistols

Para el último día nada mejor para un lavado de estómago que empezar con Duff McKagan’s Loaded ...puag. Lo siento pero estos rockeros metrosexuales de gimnasio con mechas de rubio platino y melena estudiada al viento pues... ejem. Su música lo mismo... caquita. Menos mal que al rato venían The Jayhawks con la formación al completo. Me encantaron, pero por alguna razón me recuerdo a mi mismo más expectante en el concierto del 2003. ¿Quizás por ser el 3º día del festival y fuerzas en fuga? Quizás, quizás... pero quedaban Dinosaur JR que empezaron geniales y rotundos, casi hirientes, pero a cada tema se me empezaban a repetir ligeramente y el oído se me empezó a anestesiar. Vuelvo a achacarlo a que ya no estoy para tres días seguidos de conciertos, sobre todo cuando confirmé con Los Lobos de fondo y bajo un frío torturador, que no me quedaba más que un hilito de vida, el cual aproveché para arrastrarme al hotel antes de aparecer tirado por ahí enroscado y congelado. Con todo mi dolor, conmprendí que la Blues Explosion tendría que ser en otro momento, esta vez era elegir entre Jon Spencer o mi propia supervivencia.

The Jayhawks

Dinosaur JR

Para la próxima edición es muy probable que repita, pero esta vez si que voy a concentrarme más en los grupos y tratar de ir más prevenido.

Etiquetas:


7 aprensiones:

At 7:18 p. m. , Blogger diego j. dijo...

el móvil contra rotten, esa reacción era pa haberla visto, jejeje...
y joder los sonics, qué envidia (insana)...

 
At 8:27 p. m. , Blogger Vip Vop dijo...

El video del telefonazo:

http://es.youtube.com/watch?v=fIriG12_c8c

el momento del impacto me pilló desprevenido pero el cabreo -totalmente justificado- que pilló Johnny Rotten bien que lo seguí palabra a palabra con miedo que suspendieran. Tenían que haber pillado los seguretas al tontaina ése y subirlo al escenario, verás entonces qué valiente.

De los Sonics hay algo aquí pero se oye regulín:

http://es.youtube.com/watch?v=r5PqR6Wh010

 
At 7:33 p. m. , Blogger diego j. dijo...

qué colgao el rotten, jeje...
por cierto, no viene a cuento, pero... ¿tú tienes el ep de Tannhaüser? (creo que fuistes a verlos la última vez que tocaron en funclub). era por si lo tenías para ver si me lo podías pasar por mediafire o correo, si no ocupa mucho... es para algo de la radio.
ya me dices. Un saludo!

 
At 9:19 a. m. , Blogger Vip Vop dijo...

No sabía que habían publicado ya algo. Me lo voy a buscar y te lo paso. Lo que les he escuchado en su Myspace y lo que les vi en el Fun me parece realmente bueno. Saben crear atmósfera.
En ná lo tenga te lo mando. Un saludo man!

 
At 11:00 p. m. , Blogger LiLiTh dijo...

sabes que ese era mi festival me lo robasteeeeeeee malditooooooooo sera cabron el coleguita....

 
At 11:22 p. m. , Blogger Vip Vop dijo...

Tranqui muñeca, el Azkena te espera para el próximo año: el rock and roll no va a morir, la cerveza va a seguir igual de fresquita y tus amigos seguirán siendo tus amigos...pero ahorra algooooo catxoperrakaaaaa!!!

 
At 3:27 p. m. , Blogger Susi.a dijo...

pues a Jon spencer antes!!!


El tuyo es de leer y el mio de mirar


saludos!!

 

Publicar un comentario





This page is powered by Blogger. Isn't yours?
www.hypersmash.com